Juventud

José Clará

Olot, Girona, España, 1878 - Barcelona, España, 1958
  • Fecha: 
    1933 / Edición de 1935
  • Materia: 
    Mármol
  • Técnica: 
    Talla
  • Dimensiones: 
    130 x 45 x 31 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS09790

José Clará se dejó influir por la escultura clásica de Miguel Ángel y desarrolló su discurso escultórico a partir de su viaje a París en 1900, del contacto personal con Auguste Rodin y Aristide Maillol, y de su amistad, a partir de 1906, con el escritor Eugenio d’Ors, que en estos años maduraba las teorías artísticas que darían lugar en 1911 al noucentisme. Clará llegó a ser uno de los principales representantes de este movimiento artístico catalanista que buscó, por la vía de la autenticidad y la conexión con los fundamentos culturales de esa tierra, un renacimiento artístico de los valores de serenidad y belleza del clasicismo. La escultura en mármol Juventud, de cronología algo tardía respecto al modelo noucentista, muestra la permanencia, bien entrado el siglo XX, de modelos clasicistas finiseculares de resistencia a las vanguardias, y responde a las características del noucentisme de Clará: la visión clásica, intemporal, de la figura humana, la temática alegórica, la búsqueda de la perfección y armonía de las formas, el aprecio por la materia en toda su pureza y la combinación del ideal clásico de belleza rotunda según un canon universal. Una visión, no obstante, aderezada con algunos elementos de objetividad y cercanía al modelo real.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...