Libro para Manuel (El segundo nombre de las cosas)

Néstor Sanmiguel

Zaragoza, España, 1949
  • Fecha: 
    2009-2010
  • Técnica descriptiva: 
    Tintas, acrílico, grafito, lacas, papel y otros materiales sobre cartón gris pegado ocume
  • Dimensiones: 
    Por pieza: 76 x 106 cm
  • Categoría: 
    Pintura, Instalación
  • Año de ingreso: 
    2014
  • Nº de registro: 
    AD06997

En Libro para Manuel (El segundo nombre de las cosas, 2009-2010), Néstor Sanmiguel materializa su reflexión sobre la práctica de la pintura como lenguaje, que parte, en esta obra, del Libro de Manuel (1973) de Julio Cortázar. Sanmiguel copia el texto del libro añadiendo sobre el soporte otros textos y materiales, además de postales, fotos, recortes y anotaciones personales, que impiden la linealidad de la lectura, reescribiendo así el Libro de Manuel desde su propia perspectiva. El artista transcribe letra a letra el texto del libro que es intervenido en un proceso que reitera métodos del azar, combinaciones numéricas, dibujos automáticos o manchas inesperadas que se convierten finalmente en dibujo, añadiendo asimismo elementos que parecen inventariar el propio tiempo transcurrido durante el proceso de elaboración de la obra. Cada pieza del conjunto, compuesto por treinta y tres paneles, se encuentra realizada a partir de diferentes capas de información que muestran transparencia, opacidad o sugerencias, según la secuencia establecida en su percepción. Sanmiguel utiliza complejas tramas visuales para elaborar enigmáticas narrativas encriptadas, que presentan dinámicas ocultas al modo de la literatura de Raymond Roussel o del grupo surrealista, en su búsqueda de fórmulas automáticas realizadas al margen de la consciencia y de la propia voluntad. Libro para Manuel (El segundo nombre de las cosas) es una obra de lento y laborioso proceso de ejecución de más de un año de duración, que plantea una nueva narrativa generada a partir del texto inicial de Cortázar -que puede ser perfectamente leído-, en una personal simbiosis de literatura y pintura concebida como acción y análisis del tiempo.

Cargando...