Life-Curve No. I, Ian Fleming (Curva de la vida n.º I, Ian Fleming)
Öyvind Fahlström
- Fecha:1967
- Técnica:Pintura al óleo sobre papel fotográfico sobre vinilo, metal, lámina de metal e imanes
- Técnica descriptiva:Pintura variable formada por noventa y cinco piezas pintadas al óleo sobre papel fotográfico, vinilo e imanes, sobre panel metálico pintado
- Dimensiones:106,5 x 406,5 cm
- Categoría: Pintura
- Año de ingreso:2008
- Nº de registro:AD04907
Tras instalarse en Nueva York en 1961, Öyvind Fahlström participó en la histórica exposición New Realists de la galería Sidney Janis, que estableció un distanciamiento respecto al pop autóctono mediante una nueva articulación entre arte y vida. En su aproximación a la cultura popular, Fahlström, a diferencia de los artistas pop, no se limitó a utilizarla como repertorio iconográfico, sino como base estructural y lingüística de sus obras. Hizo suyos los procedimientos del cómic y la ilustración para crear una obra que conjugaba aspectos lúdicos y políticos. En este sentido, una de sus mayores aportaciones fueron las pinturas variables compuestas por figuras recortadas en vinilo de posición cambiante, que convertían el cuadro en un objeto vivo. Las diversas posibilidades de disposición de las imágenes alteraban el sentido final en un tipo de obra que, según las palabras del artista, se situaba «a medio camino entre los cuadros, los juegos (como el Monopoly o los juegos bélicos) y el teatro de marionetas». Dentro de este tipo de obra se inserta Life-Curve No. I, Ian Fleming (Curva de la vida n.º 1, Ian Fleming), que estuvo expuesta en la galería Sidney Janis en 1967. Con elementos cambiantes, Fahlström construyó ambiguos jeroglíficos, que la crítica coetánea relacionó con la obra musical de John Cage, formados por escenas relacionadas con el mundo literario y fílmico del creador de James Bond, así como por imágenes de la acción de Fahlström Mao-Hope March, de 1966, en la que siete jóvenes desfilaron por la Quinta Avenida de Nueva York portando carteles con imágenes del cómico Bob Hope acompañadas del rostro de Mao Tse Tung.
Carmen Fernández Aparicio