Opera (Ópera)

Öyvind Fahlström

São Paulo, Brasil, 1928 - Estocolmo, Suecia, 1976
  • Fecha: 
    1952-1953
  • Técnica: 
    Rotulador y tinta china sobre papel pegado a papel japonés
  • Dimensiones: 
    26,8 x 1170 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo
  • Año de ingreso: 
    2011
  • Nº de registro: 
    AD06363

Opera, obra creada en los años 1952-1953, constituye un trabajo liminal en la trayectoria de Öyvind Fahlström, ya que sintetiza su compromiso anterior con el surrealismo francés, al tiempo que anticipa el enfoque combinatorio que sería su signo distintivo durante la etapa concretista. Tras un primer análisis, parece que la estructura global de la obra se inspira en el concepto de automatismo de André Breton y en el afán de crear nuevas lenguas, característico de la obra de André Masson. El impulso inicial de esta obra sobre papel era una exploración de la escritura, según se desprende de la fascinación de Fahlström por el uso novedoso del rotulador. Sin embargo, si se examina con mayor detalle, Opera pone de relieve un proceso de descubrimiento experimentado por el artista, pues el denso caos inicial evoluciona hacia una formidable secuencia de formas que aluden a elementos reconocibles, como letras del alfabeto, palabras y planos arquitectónicos. La proliferación de formas a lo largo de la obra impresiona por su eclecticismo y por la diversidad de sus fuentes, contemporáneas y antiguas. Además, los descubrimientos asociados con Opera representan el comienzo de la conceptualización del concretismo, que Fahlström publicó al año siguiente y que sería un punto de referencia de toda su obra a partir de entonces.Un elemento importante de Opera es precisamente su título, porque arroja luz sobre el proceso creativo de Fahlström. Aunque Opera puede entenderse, en el sentido literario y musical, como una combinación de elementos discretos, grandes y pequeños, que se enlazan entre sí, para Fahlström el término «ópera» tenía un significado más amplio y complejo. Su gran hallazgo consistió en desarrollar un método para que tanto el artista como el espectador participasen en una operación de construcción y deconstrucción de la obra. Si bien para muchos la forma operística representaba una tradición demasiado restrictiva, a Fahlström le fascinaba el potencial del género para abordar temas escabrosos con gracia y belleza, así como su peculiar mezcla de técnica elevada y pura emoción. La ópera fue un tema recurrente durante toda la trayectoria artística de Fahlström, según se refleja en obras como Pájaros de Suecia, un poema operístico concreto producido para la radio en 1962.

Antonio Sergio Bessa

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