París. La Cumparsita
Miralda
Benet Rossell
- Fecha:1972
- Técnica descriptiva:Película 16 mm transferida a vídeo y caja de tela serigrafiada que contiene un desplegable de siete postales, un mapa de París intervenido y una caja de cine ensamblada con soldado
- Edición/Nº de ejemplar:3/8+2 P.A.
- Duración:25'
- Color:B/n virado a violeta
- Sonido:Sonido
- Categoría: Instalación, Performance, Cine
- Año de ingreso:2006
- Nº de registro:AD04433
Esta obra pertenece a la serie Soldats soldés, que Miralda realizó en París entre 1965 y 1973 a partir de su experiencia en el servicio militar obligatorio. La serie se inició con dibujos y collages, que dieron lugar a objetos encontrados cubiertos de cientos de soldados de juguete, y continuó con una serie de intervenciones públicas en París protagonizadas por la reproducción en fibra de vidrio de una de estas figuras tamaño natural. La culminación de estas acciones fue la performance urbana París. La Cumparsita, realizada en colaboración con Benet Rossell. La película recoge el recorrido de la figura a través de diferentes emplazamientos de la ciudad: su paso por la Place du Tertre, los Campos Elíseos, el Louvre, el mercado demolido de Les Halles, etc., que tiene como fin buscar un pedestal donde permanecer. La obra se considera clave tanto en la trayectoria de sus autores, por marcar el inicio de su práctica performativa, como en la producción artística conceptual española de los años setenta, por la pérdida de materialidad de la obra y por la crítica política que subyace en ella. Por otro lado, la película documenta los intereses de los artistas españoles exiliados en París durante el tardofranquismo que, desde la distancia, emprendieron proyectos individuales con una gran carga política.
Cristina Cámara Bello