Peana CRYSTAL TIMES
Joëlle Tuerlinckx
- Fecha:2009
- Materia:Madera, madera pintada, acero, vidrio, pinceles, varilla de acero, hilo de nailon, plástico, pigmento, motor eléctrico, varilla de cobre, brújula y cactus
- Técnica:Impresión láser y gouache
- Técnica descriptiva:Instalación formada por veintiuna obras sobre una peana de madera, a partir de elementos encontrados y objetos del estudio de la artista, con aplicación de pigmento y otras técnicas de modificación
- Dimensiones:Base: 10 x 437,7 x 343,5 cm / 120 x 437,57 x 343,5 cm
- Categoría: Escultura
- Año de ingreso:2010
- Nº de registro:AD05827
Peana CRYSTAL TIMES está formada por veintiuna obras dispuestas sobre una amplia base de madera, más una pieza de pared titulada Statiques - Carré de ciel bleu (Estáticos. Cuadrado de cielo azul). En la artista belga Joëlle Tuerlinckx está presente el concepto de clasificación de los objetos de arte, una taxonomía realizada en función de criterios subjetivos y personales, aunque científicos en apariencia. Este juego recuerda al del también belga Marcel Broodthaers, en concreto a su Musée d’Art Moderne, Departement des Aigles, pero lo que en Broodthaers era ironía, en Tuerlinckx es poesía extraída de los objetos. Muebles de segunda mano, elementos encontrados, artefactos o piezas modificadas con pigmentos, configuran una sala de estudio que se relaciona con el espacio de trabajo de la propia artista. La gran peana pasa por ser una mesa de trabajo y está definida en función del espacio y de la luz de la habitación. La obra formó parte de Crystal Times. Reflexión sin sol/Proyecciones sin objeto, exposición monográfica de la artista celebrada en el Museo Reina Sofía entre 2009 y 2010, muestra que la artista concibió como una reflexión sobre los conceptos de tiempo y espacio.
Carmen Fernández Aparicio