Plaza Mayor, análisis de un espacio

Alberto Corazón

Madrid, España, 1942 - 2021
  • Fecha: 
    1970-1974
  • Materia: 
    Papel vegetal, papel, fotografía en blanco y negro, madera, diapositiva 35 mm y papel milimetrado
  • Técnica: 
    Heliograbado
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación formada por una impresión fotográfica sobre papel vegetal, libro heliograbado de 104 páginas, documento mecanografiado, 317 diapositivas 35 mm y 57 fotografías expuestas sobre atril de madera
  • Dimensiones: 
    Dimensiones variables
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05159
  • Donación del autor, 2009

Obra compuesta

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Plaza Mayor, análisis de un espacio (1970-1975) da título a un proyecto que se mantuvo en proceso durante cinco años, mostrando dicho carácter abierto y evolutivo en diferentes exposiciones, hasta llegar a su configuración más ambiciosa en el ciclo «Nuevos Comportamientos Artísticos», que tuvo lugar en el Instituto Goethe de Madrid y Barcelona durante el año 1974, encuentro considerado uno de los hitos del conceptualismo español. La obra se compone de muy diversos elementos y materiales –fotografías, proyecciones, estampaciones heliográficas- en los que fue materializada la propuesta. En el ejemplar Documentos que la integra, aparece explicitada la metodología siguiendo la mecánica propia de otras obras anteriores de este artista y diseñador gráfico, fuertemente influenciado por la práctica semiótica y lingüística del arte conceptual difundido internacionalmente, así como por su actividad editorial simultánea. Corazón utiliza la reproductibilidad mecánica como estrategia política de difusión masiva del mensaje, con una intención socializadora. En el resultado se observa un tratamiento de la imagen cercano a las formas de significación de los medios de masas, planteado desde la necesidad crítica. El objeto de estudio es la conocida Plaza Mayor madrileña, de la que analiza sus aspectos arquitectónicos, urbanísticos y simbólicos. La plaza es entendida dentro del contexto de la ciudad como un espacio público de comunidad y acontecimiento: lugar de tránsito, encuentro casual o concentración ciudadana, ya fuera por motivos festivos, lúdicos o políticos; aunque esta última función se viese tradicionalmente reprimida por la acción policial del franquismo. Los rasgos formales e ideológicos mencionados convierten este proyecto en uno de los más representativos del clima espiritual vivido en el contexto español de la primera mitad de la década de los setenta.

Lola Hinojosa

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