Sin título

Equipo 57

París, Francia, 1957 -1962
  • Fecha: 
    1959
  • Materia: 
    Escayola
  • Técnica: 
    Modelado
  • Dimensiones: 
    34 x 44 x 36 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Original
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05227

La obra escultórica de Equipo 57 se basó en un proceso de investigación que aunaba los principios del constructivismo ruso con el estudio de la geometría analítica y del dinamismo, conectado con las investigaciones de Jorge Oteiza acerca de aspectos relativos al plano en movimiento. Las primeras esculturas del grupo fueron realizadas en Dinamarca para la exposición que tuvo lugar en el Museo Thorvaldsen de Copenhague en marzo de 1958, donde presentaron obras en yeso o piedra, maquetas, prototipos en metal y otros materiales. Sin título, de 1959, desarrolla la idea del continuum espacial que el equipo había enunciado en su «Teoría de la interactividad» (1957); un concepto de expansión del espacio plástico mediante formas generadas por la yuxtaposición de paraboloides hiperbólicos que les permitieron superar la limitación plana de los constructivistas y avanzar en la expresión del dinamismo mediante la multiplicación de la curvatura. El objetivo de la obra es lograr la continuidad entre lo que llamaron espacio-masa y espacio-aire, para así ilustrar uno de los tres tipos de inflexión que los artistas definieron en el texto «L'espace architectural dans la plastique expérimental». La obra se realizó en el momento, central en la trayectoria del Equipo 57, de búsqueda de aplicación de sus propuestas, antes pictóricas y cinematográficas, a la escultura.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...