Splitting (Partición)

Gordon Matta-Clark

Nueva York, EE.UU., 1943 - 1978
  • Fecha: 
    1974
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Película Super 8 mm transferida a vídeo (Betacam Digital y DVD)
  • Duración: 
    10'50''
  • Color: 
    Blanco y negro
  • Sonido: 
    Sin sonido
  • Categoría: 
    Vídeo
  • Año de ingreso: 
    2007
  • Nº de registro: 
    AD04645
  • Crédito de la imagen: 
    Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York (http://www.eai.org)

Splitting (Partición, 1974) muestra la compleja intervención de Gordon Matta-Clark en un edificio comprado por Holly y Horace Solomon, ubicado en un barrio de mayoría negra de Nueva Jersey, el cual estaba siendo demolido como parte de un proyecto de renovación urbanística. Durante este proceso, el gobierno local recurrió al rápido desalojo de las familias residentes. Esta precipitación dejó el interior de la casa plagado de objetos personales, lo que confirió a la obra una sensación de espacio habitado. El matrimonio Solomon había abierto en el SoHo, gracias a otra intervención arquitectónica de Matta-Clark, un espacio para el arte y la performance, como forma de compromiso y declaración política sobre la necesidad de transformar el contexto social y artístico.
El interés del artista en este tipo de entornos suburbanos residía en las posibilidades que le ofrecía trabajar en lugares deteriorados –aunque no tanto como para que sus intervenciones quedaran enterradas bajo la destrucción circundante-, con el objetivo de transformarlos. Su elección de edificios también venía dada por la búsqueda de una expresión de lo cotidiano, frente a la arrogancia inherente a la monumentalidad de las arquitecturas oficiales. Edificios que denominaba non.u.mental. Matta-Clark interpretaba la arquitectura como un reflejo de las estructuras sociales dominantes y, por tanto, un terreno idóneo para la acción. La intervención en New Jersey consistia en partir el edificio en dos bloques, desafiando la gravedad y las leyes de construcción, mientras en el interior, los cortes se traducían en cambiantes juegos de luz. Matta-Clark diseñaba sus obras para ser experimentadas, caminadas desde dentro. Por ello, sabía que el cine constituiría el documento más interesante de visualización de sus cortes arquitectónicos, un lenguaje que le permitiría captar el espacio en toda su complejidad.

Lola Hinojosa

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