Los tres enigmas gloriosos de Gala

Salvador Dalí

Figueras, Girona, España, 1904 - 1989
  • Fecha: 
    1982
  • Técnica: 
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 
    130 x 140 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS07489
  • Donación del artista, 1988

Los tres enigmas gloriosos de Gala fue pintado el mismo año de la muerte de su esposa Gala. Algunos historiadores apuntan a que este conmovedor homenaje aludía a los tres periodos de su carrera al lado de la que fuera su musa y compañera de vida. Tal como explicaba Dalí en Confesiones inconfesables (Bruguera, 1975): “Gala se convirtió en elemento de la catálisis fundamental de mi vida. Mi memoria visual y afectiva es trascendida por ella. […] Ella es indispensable para mí, porque gracias a ella puedo fabricar mi elixir, mi gozo y la sustancia de la fuerza que me permiten vencerme y dominar el mundo”. El fallecimiento de Gala fue una pérdida que el artista no pudo superar y que influirá en el progresivo deterioro físico de su salud desde ese momento y hasta su fallecimiento en 1989. En estos últimos años, Dalí está inmerso en asimilar a su propio lenguaje los secretos del clasicismo y de los viejos maestros de la tradición artística occidental, recurriendo a las obras maestras de grandes artistas como Diego Velázquez o Miguel Ángel. En el cuadro aparecen tres objetos que podemos identificar con perfiles de cabezas escultóricas tumbadas lateralmente y repetidas en el paisaje en tamaño decreciente. Ignacio Gómez de Liaño en El camino de Dalí (Diario personal, 1978-1989) (Siruela, 2004) también los relaciona con los enigmas de la tragedia o con alguno de sus elementos, ya que en esa época el artista trabajaba en la escritura de su tragedia Mártir.

Ruth Gallego Fernández

Cargando...