Sala 001.10
La década de los ochenta fue un periodo muy prolífico para el medio fotográfico, con la creación de bienales y otros eventos surgidos a partir de los Encuentros Internacionales de Arlés, que sirvieron de base para la promoción de la fotografía española y extranjera. A mediados de esa década surgían en España los primeros centros públicos de fotografía, que compaginaban sus actividades de investigación histórica con la exhibición y divulgación en torno a la fotografía contemporánea. En este contexto, las revistas desempeñaron un papel esencial como catalizadoras de las ideas estéticas e instrumentos de orientación de las prácticas fotográficas.
En el campo de las revistas de fotografía en España emergieron, durante las últimas décadas del siglo XX, nuevas propuestas, caso de PhotoVision, cuyo primer número se editó en 1981. Vino a cubrir, como medio de difusión de la fotografía de creación, el hueco dejado por otras publicaciones precedentes; recogió el testigo de Nueva Lente (1971-1983) y supuso una alternativa al modelo convencional de fotografía en España, profundizando en el sentido y destino de la fotografía y en el proceso fotográfico. El consejo de redacción de PhotoVision —formado por Rafael Levenfeld, Ignacio González, Joan Fontcuberta y Adolfo Martínez, su director desde la creación en 1980 de la sociedad editora PhotoVision, S.A.— fue el artífice del ideario de la revista y responsable de las propuestas de los contenidos de sus números monográficos. Plantearon no solo hacer un trabajo de creación, sino también de consolidación y fortalecimiento de ciertas bases para el arte fotográfico.
PhotoVision alternó las novedades de la producción fotográfica de los ochenta con la exploración de la fotografía histórica. A la extraordinaria calidad de reproducción de sus portafolios se sumó la presentación rigurosa de novedades teóricas; acogieron numerosos artículos, ensayos, entrevistas y apreciaciones críticas que reflejaron el devenir del pensamiento fotográfico y cumplieron con una labor divulgativa que favoreció los debates en el seno de la creación fotográfica.
Esta sala, centrada en la primera época de la revista (1981-1988), exhibe una selección de obras de los fotógrafos españoles de los ochenta recogidos en la Colección del Museo. Imágenes de la series Fotomuntatges y Animal Trouvé, de Joan Fontcuberta, otras de Manolo Laguillo, referente para el documentalismo urbano, y retratos de Humberto Rivas dialogan con la fotografía de reportaje de Cristóbal Hara o de Cristina García Rodero, sin olvidar las propuestas de Ouka Leele o de Marta Sentís, entre otros muchos creadores. Junto a estos trabajos de los años ochenta se muestran otros vinculados a la recuperación de figuras históricas —José Ortiz Echagüe, Pla Janin y los fotomontajes de Josep Renau—, explorados por la revista con renovado interés. Sirvieron de testimonio de la semiótica de la imagen fotográfica y sentaron sus bases teóricas con el objetivo de construir un foro de discusión que alentara la reflexión y el debate.
Además de convertirse en una publicación divulgadora de la fotografía extranjera en nuestro país, el influjo de PhotoVision en la fotografía española de los años ochenta, en especial de la creativa y de la documental, fue efectivo e incuestionable, sobre todo, por su empeño en abordar la disciplina desde perspectivas siempre novedosas y diferentes.