Sala 002.10
Catarina Simão: Mozambique Institute Project (Proyecto del Instituto Mozambiqueño), 2014

Catarina Simão es una artista conocida por sus montajes en forma de ensayo visual donde pone en relación material documental con temas como la descolonización y la memoria histórica. Simão propone una aproximación al África poscolonial desde el caso de estudio de Mozambique. Para ello, recurre a un montaje en forma de ensayo visual que combina materiales de archivo, testimonios y películas.  

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Catarina Simão es una artista conocida por sus montajes en forma de ensayo visual donde pone en relación material documental con temas como la descolonización y la memoria histórica. Simão propone una aproximación al África poscolonial desde el caso de estudio de Mozambique. Para ello, recurre a un montaje en forma de ensayo visual que combina materiales de archivo, testimonios y películas.  

La obra parte de una investigación iniciada en 2009 que se focalizó en dos proyectos del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), fundado en 1962, y del posterior gobierno soberano del país: el Instituto Mozambiqueño, creado en 1966, y un archivo de películas que reflejan cómo la educación y la cultura pueden ser herramientas poderosas en la lucha política y en la forja de identidades nacionales.

La instalación se inspira en el Jornal do Povo, un diario mural ubicado en espacios públicos de Maputo que simboliza el esfuerzo del FRELIMO por democratizar la información. Este elemento es clave para entender cómo Simão utiliza el espacio expositivo para recrear la dinámica entre el acceso a la información y la participación ciudadana en la historia política de Mozambique. 

La película Effects of Wording, parte central de la instalación, incluye filmaciones de materiales de archivo realizadas por la artista junto con imágenes tomadas por el general Jacinto Veloso que documentan la vida cotidiana en el Instituto de Mozambique, algunos extractos de películas realizadas entre 1967 y 1981 y el testimonio de personajes relevantes del Mozambique independiente. 

A través de todos estos elementos, Simão plantea preguntas sobre la construcción de la historia y la identidad en un contexto poscolonial, destacando cómo la lengua y la educación pueden ser utilizadas tanto para preservar la identidad cultural como para imponer formas de control y opresión.

Catarina Simão is an artist known for her video-essay displays, which interrelate documentary material with themes such as decolonisation and historical memory. She approaches post-colonial Africa from a specific case study of Mozambique, creating a video-essay installation that combines archive materials, testimonies and films. The work stems from research that began in 2009, centred on two projects by FRELIMO (The Mozambique Liberation Front), founded in 1962, and from the country’s subsequent sovereign government: the Mozambique Institute, set up in 1966, and an archive of films that reflects how education and culture can be powerful tools in political struggles and in forging national identities. Inspiration for the installation comes from Jornal do Povo, a mural diary located in public spaces in Maputo and symbolising the efforts of FRELIMO to democratise information — key to understanding how Simão uses exhibition space to recreate the dynamics between the access to information and citizen participation in the political history of Mozambique.  The film Effects of Wording, a core strand of the piece, contains footage of archive materials created by the artist, together with images taken by General Jacinto Veloso that document the Mozambique Institute’s day-to-day existence, as well as extracts of films made between 1967 and 1981 and the testimonies of relevant figures in independent Mozambique.  With the convergence of these elements Simão raises questions around the construction of history and identity in a post-colonial context, emphasising how language and education can be harnessed to preserve cultural identity and to impose forms of control and oppression. 

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