Sala 002.20
Sara Ramo: lindalocaviejabruja

Sara Ramo parte de la apropiación de elementos, escenas y espacios de la cotidianeidad que la artista reconfigura con el objetivo de extraerlos de su contexto original e integrarlos en sus trabajos. En estas obras la artista alude a los ámbitos doméstico, cotidiano, autobiográfico y el teatro popular.

Obras de la sala

Imágenes de la sala

Sala 002.20
Sala 002.20

Autores de la sala

Sala 002.20

Sara Ramo parte de la apropiación de elementos, escenas y espacios de la cotidianeidad que la artista reconfigura con el objetivo de extraerlos de su contexto original e integrarlos en sus trabajos. En estas obras la artista alude a los ámbitos doméstico, cotidiano, autobiográfico y el teatro popular. Las muñecas Mihas e suas (Mías y tuyas) remiten a lo lúdico, pero también a lo oculto, el enigma. La organicidad derivada de los cuerpos remendados con materiales de desecho confiere a los textiles un aspecto animado.

Por otra parte, la obra en vídeo Una y otra vez recrea un guiñol con títeres de cachiporra, un teatro clásico en cuyo argumento se golpea con una porra repetidamente a personajes marginales, habitualmente femeninos. Una violencia que en el desenlace de la obra teatral suele volverse en contra del dominador, a modo de moraleja, simbolizando así la lucha contra la opresión. Ramo, mediante una inquietante banda sonora y dramaturgia, solo deja ver parcialmente la escena, plagada de simbología reflejo de las constricciones femeninas.

La artista vincula estas obras con las implicaciones y dificultades que desde su perspectiva entraña ser mujer y, para ello, expone el vínculo tradicional entre las mujeres y la potencia mágica, pero históricamente perseguida, que poseen curanderas y brujas, o la capacidad subversiva de esposas desobedientes frente al mandato social establecido.

Otras salas de la Colección