Sala 104.05
Red de arte postal y prospectivas multimedia

El historiador y crítico de arte brasileño Walter Zanini, en su condición de director del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC/USP) y curador de las ediciones de 1981 y 1983 de la Bienal Internacional de São Paulo, desempeña un papel fundamental en la consolidación de espacios institucionales abiertos a la experimentación, la creación y el fomento de redes de intercambio artístico, y al desarrollo de las nuevas prácticas que emergen desde finales de los años sesenta.

Imágenes de la sala

Sala 104.05 Sala 104.05 Sala 104.05
Sala 104.05 Sala 104.05

Sala 104.05

El historiador y crítico de arte brasileño Walter Zanini, en su condición de director del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC/USP) y curador de las ediciones de 1981 y 1983 de la Bienal Internacional de São Paulo, desempeña un papel fundamental en la consolidación de espacios institucionales abiertos a la experimentación, la creación y el fomento de redes de intercambio artístico, y al desarrollo de las nuevas prácticas que emergen desde finales de los años sesenta.

Como director del MAC/USP desde su fundación en 1963, Zanini transforma el museo en un laboratorio y refugio para la investigación y la producción artística. La institución se convierte en un espacio de libertad y radicalidad en plena represión política. Brasil vive las consecuencias del «Milagro» (1969-1973), un periodo de crecimiento económico acelerado, pero también de concentración de la renta y desigualdad. En ciudades como Recife, Río y São Paulo se constituye una nueva generación de artistas dedicada al apropiacionismo de los nuevos medios y de las tecnologías de comunicación de masas (importadas, de hecho, por el régimen militar). Esta generación crea obras y circuitos al margen de la oficialidad, del mercado del arte y de la censura. La cercanía de Zanini a artistas como Julio Plaza, Regina Silveira, Donato Ferrari y Lydia Okumura es crucial para que el museo redefina su concepción del objeto de arte y se abra a las manifestaciones multimedia: videoarte, arte postal, arte xerox, happening, performance, arte ambiental, instalación, fotografía, cine, libro-objeto, etc. Los intercambios con instituciones foráneas, como el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en Argentina, también influyen en la gestión de Zanini y contribuyen a la formación de una colección internacional.

La investigación de este contexto parte del trabajo que, durante años, ha realizado Cristina Freire como profesora titular y comisaria del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (1990-2019). Esta sala se centra en la colaboración de Zanini y el español Julio Plaza, que culmina en las muestras Prospectiva’74 y Poéticas Visuais (1977), realizadas en el MAC/USP. Ambas pueden considerarse catalizadoras del arte conceptual emergente en los años setenta y de la creación de redes internacionales de colaboración y arte correo. Plaza es también invitado por Zanini a comisariar el núcleo de Arte Postal, de la XVI Bienal Internacional de São Paulo (1981), y de Arte e Videotexto, en la XVII Bienal (1983).

Estas y otras muestras son un nodo vital de prácticas de apropiación de las nuevas tecnologías, entendidas como campos de acción y de denuncia, y como espacios para fusionar el arte y la vida. Muchas de las manifestaciones contenidas en estos proyectos se basan en el principio de la comunicación ilimitada y en la creación de diálogos transnacionales y de una red construida en una época anterior a internet. El arte postal y otros circuitos de información propician la construcción de una escena clandestina y marginal, y permiten la subsistencia de las prácticas artísticas disidentes en el Cono Sur y en otros países —algunos, de Europa del Este— que viven bajo regímenes de censura. Además de su contribución artística y teórica en estos proyectos, Plaza aporta la red de contactos que había trazado durante su paso por la Universidad de Puerto Rico. Entre ellos, figuran los españoles Antoni Muntadas e Isidoro Valcárcel Medina, que realizaron proyectos en el MAC/USP y en otros países del Cono Sur.

Otras salas de la Colección