Sala 103.09
Marcel Dzama y Raymond Pettibon son dos artistas con referencias propias y de generaciones distintas que han centrado su práctica artística en el dibujo. Desde que coincidieron por primera vez a finales de los noventa, dibujaron juntos en varios encuentros, hasta que instauraron una práctica colaborativa de producción que combina el estilo próximo a la cultura popular de Pettibon —en especial, el más influido por la televisión, la música o el cómic— con la minuciosidad y el tiempo lento de las ilustraciones de Dzama. El papel de gran formato que vemos en la sala es una pieza monumental fruto de ese proceso de colaboración y en el que se aprecia la convivencia entre los personajes disfrazados de Dzama y las llamas y olas gigantes de Pettibon, así como la esquizofrenia de mezclar superhéroes, alusiones a la violencia policial y la referencia al desequilibrio natural derivado de los efectos del calentamiento global. La pieza se inspira en la situación política que vivía entonces en los Estados Unidos, donde residen ambos artistas: la campaña electoral, plagada de desinformación y desesperanza, que, meses más tarde, llevaría a Donald Trump a la Casa Blanca, o las movilizaciones del movimiento Black Lives Matter; un apocalipsis natural que los artistas retrataron con la banda sonora de temas como The Future (1992), de Leonard Cohen, canción que también posee esa dimensión apocalíptica.