¿Cuál es la misión de la Fundación?

El fin prioritario de la Fundación es enriquecer la colección del Museo Reina Sofía y contribuir al discurso de sus colecciones, en especial en su propósito de conceder espacio a las propuestas y narrativas artísticas procedentes del Sur. Para ello cede al Museo en comodato por tiempo indefinido las obras que adquiere por compra o donación. Las prioridades a ese respecto están establecidas de común acuerdo con el Museo.

La Fundación persigue sus objetivos por medio de nuevas modalidades de patrocinio y mecenazgo y, al mismo tiempo, por su carácter internacional, sirve como catalizador de la proyección pública del Museo y de su capacidad para actuar más allá de su territorio y medios tradicionales. Mediante redes de colaboración se ensayan nuevas formas de trabajo cooperativo y de generación de conocimiento compartido.


El Museo Reina Sofía cuenta con una ley que le permite modernizar y dinamizar su funcionamiento y actividades (el Real Decreto 188/2013). Gracias a la aprobación del Estatuto del Museo Reina Sofía, que le concede mayor autonomía de gestión, se ve facilitada la coordinación y colaboración entre Museo y Fundación.

La firma en enero de 2014 de un convenio de colaboración entre ambas entidades genera un nuevo marco de actuación común que permite a la Fundación impulsar, amparar y cooperar con las principales líneas de trabajo del Museo, de tal modo que lo público mantiene su especificidad (el Museo permanece intacto como espacio de lo común y lugar de diálogo) y encuentra un apoyo en lo privado (es decir, en la Fundación, fruto de una sociedad civil transnacional que defiende voluntariamente el concepto de lo público que el Museo representa).

Contacto:

info@fundacionmuseoreinasofia.es
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
T. 91 774 10 64