Inicio

Huelga de Asturias

En 1962 una oleada de huelgas recorrió España, partiendo de la minería asturiana y extendiéndose a 28 provincias. Los efectos de estos conflictos alcanzaron al gobierno, que intentó sofocarlos por todos los medios. Se generó una enorme solidaridad internacional, además del apoyo de la oposición clandestina y exiliada, el movimiento estudiantil y la intelectualidad española.
Entre ellos, los artistas de Estampa Popular, que mostraron su apoyo a los huelguistas a través de sus obras y con la firma de cartas, que en algunos casos supusieron el encarcelamiento de sus miembros. Este movimiento representó un hito fundamental en la oposición al franquismo y el renacer del movimiento obrero.

Ver vídeo completo

Créditos

Octavio Monserrat, Rubén Vega y Francisco G. Orejas, Hay una luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962, 2003. Fundación Juan Muñiz Zapico y Productora de programas del Principado de Asturias

Solidaridad internacional

Estas fotos que circulan en España demuestran, por el éxito que tienen, hasta qué punto el amor de la libertad y la libertad en el amor continúan a definir el espíritu revolucionario, en todos aquellos lugares en donde su prohibición y sus diversas falsificaciones definen sin lugar a dudas el régimen opresor.
Denunciando la unión sagrada de la hipocresía clerical y de la dictadura franquista, este tipo de propaganda recuerda ­—el humor no excluye la oportunidad— a los responsables de las próximas insurrecciones que no puede existir cambio que no sea total, que no cubra la totalidad de la vida cotidiana, No se pueden suprimir algunos detalles de la opresión, sino suprimir la opresión en su totalidad. No se trata de cambiar de dueño o de patrón como tienen tendencia a creerlo los dirigentes y los políticos especializados de los partidos socialistas, comunistas, cristianos progresistas, trotskistas. Se trata de cambiar el modo de vida, de llegar a ser los dueños de nosotros mismos. Es para imponer directamente su poder que las masas revolucionarias, dispuestas a liquidar el franquismo, luchan espontáneamente.
Los situacionistas reconocen perfectamente este tipo de propaganda, en este devenir.

Editado por la internacional situacionista
Julio, 1964

Imagen

The Asturian Strike (La huelga asturiana)

Guy Debord

 

Guy Debord, La Grève asturienne (La huelga asturiana). En Correspondance, Septembre 1960 – décembre 1964. © Librairie Arthème Fayard, 2001

Descargar texto

 

Internacional Situacionista (Región Europa del Este), España en el corazón, 1964. Fondos del Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (RESERVA 3605)

"España en el corazón"

España hoy

Imagen
España hoy, París: Ruedo Ibérico, 1963. Ilustración de cubierta, Antonio Saura. Fondos del Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (RESERVA 4746)

Artículo sobre la Huelga de Asturias recogido en una de las publicaciones de la editorial Ruedo Ibérico, París.

Cargando...