Inicio

Represión y clandestinidad

Durante los años del franquismo, a pesar del aparente aperturismo que vivía el país, la cultura estaba sometida al control de la censura. La represión del régimen intentaba acallar todo intento de expresión y contradiscurso, por lo que muchas actividades se desarrollaron en la clandestinidad, convirtiendo estos espacios de libertad en estandartes de la ideología antifranquista.
En ese contexto, se crean vínculos entre Estampa Popular y miembros de otros grupos presentes en el panorama artístico de estos años, con los que comparten posicionamiento político. También se establecen esos lazos de oposición al régimen con otras manifestaciones artísticas, como la llamada canción protesta, con el ejemplo del cantautor Raimon, o con publicaciones impresas como Ruedo Ibérico.

Créditos

Helena Lumbreras, Spagna 68 (El hoy es malo, pero el mañana es mío), 1968, Cortesía Archivo de la Filmoteca de Cataluña

Cargando...

Editorial Ruedo Ibérico

En 1961 cinco refugiados españoles fundaron Ruedo Ibérico, un proyecto editorial profundamente político, intelectual y libertario ubicado en la ciudad de París. Lejos de las sofocantes políticas de censura que se aplicaban en la España franquista, la empresa editorial se convirtió en una plataforma para el pensamiento y la resistencia antifranquista. Valorando el poder y el potencial transformador de la palabra escrita, la revista Ruedo Ibérico se convirtió en una arena importante para el desarrollo de la oposición política al régimen. Sus libros también desempeñaron un papel fundamental en el establecimiento de narrativas históricas alternativas sobre la Guerra Civil española, el régimen de Franco y las realidades cambiantes de Europa en el contexto turbulento de la década de 1960.

A pesar de llevar a cabo su labor editorial desde fuera de España, Ruedo Ibérico sufrió la presión de la censura y de la investigación policial, como demuestra el informe sobre sus miembros y su actividad realizado por la Dirección General de Seguridad el 24 de octubre de 1974.

Cargando...