ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Ceija Stojka. Esto ha pasado (02/10/2019)

21 de noviembre de 2019 / 23 de marzo de 2020 / Edificio Sabatini. 3ª Planta.

Se trata de la primera exposición monográfica en España de Ceija Stojka (1933-2013) pintora autodidacta y narradora austriaca cuya obra, iniciada tardíamente a partir de 1986, tiene un carácter testimonial y poético. En ella narra sus recuerdos de infancia y, especialmente, su paso por los campos de concentración nazis. Su trabajo sirvió para desvelar la persecución racial a los gitanos en los años treinta-cuarenta, y está en el origen del reconocimiento oficial por parte del gobierno austríaco de su genocidio. Además fue un impulso para el asociacionismo reivindicativo de ese colectivo.

Sus obras revelan su paso por los campos de Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen y el horror del que fue testigo, no solo el personal sino también el colectivo. Recogen también la vida feliz de su familia antes del nazismo, viajando en un carromato-vivienda que instalaban en plena naturalez y desde el que compartían vida cotidiana y celebraciones con otras familias romaníes.

Stojka pinta sobre papel, cartón u óleo, y usa materiales acrílicos que aplica con pincel o directamente con los dedos. Usa colores vivos y un trazo intenso que dota de energía a su obra. A menudo recoge vistas generales de escenarios exteriores, en los que da cuenta de hechos completos a la manera de una narración oral, como la llegada de soldados a un bosque y la detención de una familia, para ser trasladada a la prisión. Otras imágenes concentran momentos críticos de su vida y de la historia, repitiendo el uso de motivos simbólicos como los pájaros o las alambradas. A menudo las imágenes van acompañadas de sucintos textos explicativos, o menciones a los hechos dibujados.

Su obra -más de mil dibujos y pinturas- se encuentra en colecciones privadas y museos, y ha sido expuesta en diversos países europeos y en Estados Unidos. Es la autora de cuatro libros traducidos a diversas lenguas, y de entrevistas y otros documentos visuales, entre los que destacan los de Karin Berger. Convertida en portavoz de las reivindicaciones a favor del reconocimiento de la existencia del genocidio gitano, y de los derechos de su pueblo, ha recibido diversas condecoraciones en su país natal. La popularidad de su figura ha permitido también dar visibilidad al colectivo plástico gitano, que cuenta en España con figuras históricas como Fabián de Castro y otros autodidactas, o actuales formados en escuelas de arte, como Lita Cabellut.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

El Museo Exposiciones

Material para descargar

Compartir