ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Charles Ray. Cuatro moldes (03/09/2019)

28 de marzo de 2019 - 8 de septiembre de 2019 / Palacio de Cristal. Parque del Retiro

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro acoge la exposición Cuatro moldes, que reúne una selección de otras tantas esculturas figurativas de gran tamaño, realizadas entre 2012 y 2018, del artista estadounidense Charles Ray (Chicago, 1953), considerado como uno de los escultores más influyentes del panorama actual.

Interesado por el trabajo con el cuerpo y su relación con el espacio, sus obras son resultado de un profundo estudio de la historia del arte, de la que toma constantes referencias con el propósito de plantear enunciados que se vinculen con la tradición y al tiempo estén enraizados en el presente. El detalle y el rigor con las que afronta sus piezas han hecho que su producción haya sido más bien escasa, a pesar de su larga trayectoria artística.

Para la exposición en el Palacio de Cristal, Ray recurre al imaginario de la cultura grecolatina, tanto en su aspecto formal como material. Muestra especial interés por los antiguos kuros griegos, estatuas desnudas de hombres jóvenes, unas piezas a las que atribuye el perfecto equilibrio entre el naturalismo y el idealismo, así como una cierta sensación de inmediatez y viveza.

Esta sensación es la misma que presentan las cuatro obras reunidas en esta exposición, como School Play [Juego escolar, 2014], en la que un adolescente con una espada de juguete, togado con una camiseta y una sábana, y calzado con unas sandalias de playa renueva el referente griego de Triptolemos. Esta actualización de los tipos clásicos es visible también en el desnudo femenino desprovisto de idealización de Reclining woman [Mujer reclinada, 2018] y en Horse and Rider [Caballo y jinete, 2014], autorretrato del artista a lomos de un caballo, a la manera de un condottiero, pero ataviado con pantalones vaqueros y sujetando unas riendas invisibles. La cuarta pieza presenta un joven desnudo inclinado, Shoe Tie [Atarse los zapatos, 2012].  Si nos acercamos, tampoco es posible apreciar los cordones de ese zapato inexistente que el protagonista pretende atarse y cuya postura encorvada recuerda a El Espinario helenístico.

FECHAS:                                 28 de marzo de 2019 - 08 de septiembre de 2019

LUGAR:                                  Palacio de Cristal. Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COORDINACIÓN:                    Soledad Liaño

ACTIVIDAD                                Encuentro con Charles Ray. El pensamiento es tridimensional

RELACIONADA:                        Jueves 28 de marzo, 18:00 h. Sede Central. Auditorio Sabatini

Descarga aquí el dossier de la exposición

El Museo Exposiciones

Compartir