ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El cineasta Oliver Laxe presenta su película O que arde, premiada en el último Festival de Cannes (21/11/2019)

28 de noviembre y 1 de diciembre de 2019 / Auditorio Sabatini

O que arde (Lo que arde, 2019) protagoniza esta nueva edición de la serie Intervalos, dedicada a la proyección en el Museo Reina Sofía de filmes recientes. La película, una historia sobre la contención y el deseo de destrucción basada en la vida de un pirómano, ha sido galardonada con el Premio del Jurado Un Certain Regard en el Festival de cine de Cannes 2019.

La película retrata una población rural de la España vaciada a través de la mirada de una madre y su hijo Amador, un pirómano convicto que regresa al pueblo tras cumplir condena, y que desata las sospechas y los recelos en la comunidad en la que vive. El rodaje de incendios reales, el factor psicológico del paisaje y el trabajo con actores no profesionales –los habitantes de la propia sierra de Os Ancares (Lugo y León) donde se localiza la película–, dan forma a una obra trágica y bella a partes iguales.

En los últimos años, jóvenes cineastas gallegos como Eloy Enciso, Xurxo Chirro, Eloy Domínguez Serén, Anxós Fazans, Alberto Gracia, Ramiro Ledo o Diana Toucedo, han tomado centros de arte y festivales internacionales para ofrecer una nueva mirada en la que se diluye las fronteras entre el documental y la ficción, y los recursos experimentales en montaje y narración. El más representativo de esta generación de cineastas es Oliver Laxe, nacido en 1982 y que ha vivido entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: en 2010 Todos vós sodes capitáns recibe el premio Quinzaine des Réalisateurs de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y en 2016 Mimosas obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique, además del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla. En 2019, al recibir el galardón Un Certain Regard del Jurado y el Premio a la Mejor Creación Sonora, Laxe se convierte en el segundo cineasta español seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras –el primero es Víctor Erice– y el único en ser premiado en todas sus participaciones. O que arde se ha presentado también en los festivales internacionales más importantes de la temporada, como San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary o Nueva York.

Programa

Oliver Laxe y Enrique Aguilar. Y las chimeneas decidieron escapar (cortometraje)
España, 2006, B/N, 16mm transferido a archivo digital, 12´

Oliver Laxe. O que arde (Lo que arde)
España, Francia, Luxemburgo, 2019, color, VO en español y gallego, B-R, 85´

Pase 1. Jueves 28 de noviembre, 2019 – 19:00 h
Con presentación del director Oliver Laxe y coloquio posterior

Pase 2. Domingo 1 de diciembre, 2019 – 18:30 h

Actividades Cine y Vídeo

Material para descargar

Compartir