ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Disonata. Arte en sonido hasta 1980 (16/01/2020)

16 de junio de 2020 - 9 de noviembre de 2020 / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, 3ª planta, Madrid.

Comisariada por Maike Aden, sobre un proyecto original de Guy Schraenen, esta exposición analiza el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. La muestra plasma los esfuerzos de artistas que recurrieron al sonido más allá de su uso tradicional en manifestaciones como la música, la poesía o el teatro.

A manera de introducción la exposición incluye referencias a las vanguardias históricas; concretamente al futurismo, el dadaísmo y el cine ruso, deteniéndose en obras pioneras de la permeabilidad de los medios, como es el caso de Relâche, Erik Satie, Francis Picabia y René Clair, así como en los experimentos futuristas materializados en los intonarumori o los poemas optofonéticos del dadá, visuales y sonoros al mismo tiempo.

La aparición a mediados de siglo de los dispositivos tecnológicos de registro y procesamiento del sonido amplió las posibilidades creativas en torno a lo sonoro. Por ejemplo, la muestra destaca las investigaciones verbo-vocales que, siguiendo la estela dadaísta, realizó el letrismo en su impulso por acabar con el lenguaje y la cultura tal y como se conocían hasta entonces. Las tentativas de "liberar la música" de sus normas más académicas y restrictivas tendrán su reflejo en el trabajo de artistas como Karel Appel o Jean Dubuffet. Por otro lado, proyectos a gran escala como el del Pabellón Phillips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958 representan experiencias paradigmáticas que modificaron la relación de lo sonoro y acústico con el resto de las artes, demostrando que todo participa de la misma manera en la experiencia sensible.

Para descargar el avance completo de la exposición, pulse aquí

El Museo Exposiciones

Compartir

Imágenes HD