ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Miguel Ángel Campano. D’après (05/11/2019)

5 de noviembre de 2019 – 20 de abril de 2020 / Edificio Sabatini, 3ª planta

El Museo Reina Sofía presenta el último proyecto expositivo en el que el artista Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018) tuvo una participación directa antes de su fallecimiento el pasado año. Bajo el título D'après, la muestra ofrece un recorrido retrospectivo a través de más de cien obras por los cuarenta años de trabajo del artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996.

La prolífica práctica artística de Campano refleja la apasionada relación que mantuvo a lo largo de toda su vida con la pintura. Una carrera salpicada de saltos, requiebros y desvíos que le llevaron a cultivar estilos muy diferentes y determinada por un cuestionamiento radical y permanente de la pintura, aun sin abandonarla en ningún momento. Abordó cuestiones y problemáticas como la importancia de lo gestual, el impulso emocional, la tendencia al análisis o el progresivo acercamiento esencial a la pintura misma, dando cuenta con ello de los sucesivos ciclos que la constituyen y de la estrecha interrelación que existe entre ellos.

El título de la retrospectiva está tomado de la práctica de Campano de pintar en la estela de otros artistas, según la expresión francesa d'après. Estos trabajos, recogidos genéricamente bajo el nombre d'après - d'paprès Posussin, Delacroix, Cézanne, Guerrero, Gris-, no son meramente un «según» el pintor estudiado, sino más bien un «a partir de», un «partiendo de» que desencadena sus propias interpretaciones desde el original.

Puedes descargar aquí el dossier de la exposición

El Museo Exposiciones

Compartir