Exposición. Albert Serra. Personalien

Albert Serra, fotograma de Personalien, 2019

Albert Serra, fotograma de Personalien, 2019

En el marco del programa Fisuras, que tiene como objetivo el apoyo a la producción artística contemporánea, el Museo Reina Sofía dedica una exposición a la última pieza audiovisual del cineasta Albert Serra (Banyoles, Gerona, 1975), Personalien. A través de una instalación con dos proyecciones, la obra contrapone la visión del deseo totalitarista y sin cortapisas del libertinaje y las utopías francesas del siglo XVIII con la sensibilidad actual, en las antípodas de esa percepción.

Definido por la crítica como un artista audaz alejado de los circuitos convencionales del género, Serra ha presentado su trabajo en festivales internacionales como los de Cannes (2006 y 2008), Toronto (2016) o Locarno (2013) –donde recibió la distinción a la mejor película por Historia de la meva mort [Historia de mi muerte, 2013], sobre la transición del siglo XVIII al XIX en las figuras literarias de Casanova y Drácula–. Son también habituales sus colaboraciones con museos del ámbito nacional como el MACBA o el CCCB de Barcelona. A nivel internacional, le han dedicado muestras retrospectivas el Centre Pompidou de París y la Cinematek de Bruselas (2013), así como la Tate Modern de Londres (2015), entre otras instituciones.

En paralelo a la exposición, se celebrará un ciclo de cine en cinco sesiones (entre el 15 de marzo y el 12 de abril) titulado Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra, en el que se proyectarán películas seleccionadas por el cineasta a partir del conflicto entre deseo y moral. 

Fechas: del 27 de febrero al 13 de mayo de 2019 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 
Organización: Museo Reina Sofía 
Programa: Fisuras

 

Conferencia. Defensa pública de la tesis de D. Luis Camnitzer en la Liberis Artium Universitas

Tarjeta de la presentación de la tesis de Luis Camnitzer Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”; Luis Camnitzer, Copy, 1972 © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

Tarjeta de la presentación de la tesis de Luis Camnitzer Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”; Luis Camnitzer, Copy, 1972 © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

Como acto de clausura del programa Escuela Perturbable, que ha transcurrido en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, hasta el 4 de marzo de 2019), el artista defiende públicamente su tesis doctoral Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”, en la que reflexiona sobre los conceptos de original y autoría, cuestionando las relaciones entre arte y mercado y denunciando las consecuencias éticas de esta relación.

Participan, además del doctorando, D. Luis Camnitzer, su director de tesis, D. Isidro López-Aparicio Pérez, y los miembros del tribunal: Dña. Yaiza Hernández Velázquez, Dña. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz y D. Isidoro Valcárcel Medina.

Fecha: miércoles 27 de febrero, 2019
Hora: 18:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía y Liberis Artium Universitas
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de: Fundación Banco Santander
Escuela Perturbable cuenta con el apoyo de:  Fundación Daniel y Nina Carasso

 

Concierto. Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Músicos extranjeros en París

Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía

Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía

Coincidiendo con la exposición París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 en el Museo, la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretará cuatro obras bajo la rúbrica Músicos extranjeros en París. Al frente estará el director argentino Jorge Rotter, con una dilatada carrera en el campo de la música contemporánea, que comenzó como alumno de Stockhausen, Kagel y Pousseur. Los compositores del programa guardan una relación con París: Enescu vivió, trabajó y murió en la capital francesa; Yun estudió un año allí y Hindemith la visitó frecuentemente. Completa este programa la pieza Memoriale que Pierre Boulez compuso en homenaje a Stravinski.

Fechas: lunes 4 de marzo, 2019
Hora: 19:30 h
Organización: Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En coproducción con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en colaboración con la Fundación Cisneros y Fundación BBVA
En colaboración con: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Taller. Habitar como refugio. Tres lecturas sobre H. C. Westermann

H.C. Westermann. The Bronze Man [El hombre de bronce], 1977. Técnica mixta, 54 × 62 × 31 cm. The David and Alfred Smart Museum of Art, The University of Chicago; The H. C. Westermann Study Collection, donación de Dennis Adrian en memoria del artista

H.C. Westermann. The Bronze Man [El hombre de bronce], 1977. Técnica mixta, 54 × 62 × 31 cm. The David and Alfred Smart Museum of Art, The University of Chicago; The H. C. Westermann Study Collection, donación de Dennis Adrian en memoria del artista

Este taller de investigación se basa en la exposición H. C. Westermann. Volver a casaconcebida como un caleidoscopio desde el que reconocer una historia inconformista del arte norteamericano de posguerra.

La propuesta consta de tres sesiones, la primera impartida por la comisaria de la exposición Beatriz Velázquez, la segunda por el artista Carlos Fernández-Pello, y una tercera por la historiadora del arte Patricia Mayayo. Cada uno abordará los interrogantes que despierta el trabajo de H. C. Westermann a partir de la especificidad de su propia disciplina. Esta convocatoria está orientada a todos aquellos interesados en la historia del arte como proceso de conocimiento desde múltiples perspectivas: escritura, práctica artística, comisariado, educación y pensamiento.

Fechas: 7, 14, 15 y 22 de marzo, 2019
Hora: 10:00 h (consultar programa)
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Organización: Museo Reina Sofía
Aforo: 25 personas
Entrada:
gratuita previa inscripción, cumplimentando este formulario
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de: Fundación Banco Santander

 

Concierto. Sarah Davachi. Para el descanso

Sarah Davachi en Vancouver, 2017. Foto: Jon Vincent

Sarah Davachi en Vancouver, 2017. Foto: Jon Vincent

Sarah Davachi presenta en el Museo Reina Sofía un concierto para sintetizador que incluye aproximaciones de su nuevo trabajo, Gave in Rest. Grabado en el verano de 2017 en Vancouver, se centra fundamentalmente en la exploración del timbre y su resonancia en el espacio.

Davachi desarrolla su música indistintamente con instrumentos analógicos como el sintetizador modular, con programas digitales para la grabación y edición, y también con instrumentos acústicos como el órgano. Su estudio del timbre es de carácter abstracto, interesado por la manera en que la vibración resuena con, o más bien en, quien escucha, de manera que sus piezas invitan a la introspección y casi, a una escucha contemplativa. Este concierto se propone como una invitación al descanso, una solicitud de asilo, una estrategia para combatir el desasosiego de la soledad que impone el ritmo de producción, sobreexposición y sobreinformación que, poco a poco, se va se va adueñando de la sociedad actual.

Fecha: jueves 7 de marzo, 2019
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Con el apoyo técnico de: Laboratorio de Informática y Electrónica Musical-LIEM, Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-RCSMM
Organización: Museo Reina Sofía

 

Ciclo audiovisual. Ismo, Ismo, Ismo. Cine experimental en América Latina

José Rodriguez Soltero. Lupe. Película, 1966

José Rodriguez Soltero. Lupe. Película, 1966

Continúa en el Museo Reina Sofía el ciclo audiovisual Ismo, Ismo, Ismo, que propone una visión panorámica de la vibrante producción cinematográfica experimental de América Latina desde la década de 1930 hasta la actualidad, a través de la proyección de películas históricas y recientes, tanto de autores clásicos como de artistas emergentes, procedentes de un amplio conjunto de países del continente.

Las sesiones programadas entre el 25 de febrero y el 10 de marzo incluyen filmes sobre la nostalgia latina y queer por las estrellas hollywoodienses (lunes 25 de febrero), las apropiaciones de la imagen revolucionaria del Che Guevara (jueves 28 de febrero), el cine de las realizadoras más innovadoras (lunes 4 de marzo), y las relaciones entre el cine experimental y la textualidad dentro y fuera de la pantalla (miércoles 6 de marzo).

Fechas: hasta el 13 de marzo de 2019 (consultar programa)
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Idioma: VO en español (salvo que se indique otra información)
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Comisariado: Jesse Lerner y Luciano Piazza
Organización: Museo Reina Sofía y Los Angeles Filmforum

Este ciclo es una producción de Los Angeles Film Forum como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una profunda y ambiciosa exploración del arte latinoamericano y latino, realizada a iniciativa de la Fundación Getty con el patrocinio principal de Bank of America

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

Pie

Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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