Del 25 de marzo al 7 de abril 2010 Separador

Martín Ramírez. Marcos de reclusión

Esta primera exposición europea de Martín Ramírez (1895-1963) muestra los límites de las categorías con las que la historia del arte designa y evalúa la producción artística. Aislado en psiquiátricos norteamericanos durante más de 30 años, el trabajo del mexicano Martín Ramírez es un ejercicio de reconocimiento del oficio del pintor, fabricando él mismo sus propios materiales, así como una evaluación de las posibilidades sincréticas de la pintura: el México rural frente al Estados Unidos del ferrocarril, el encierro impuesto frente al nuevo paisaje exterior y la sofisticada investigación expresiva frente a un firme carácter autodidacta. En este sentido, Martín Ramírez desborda cualquier intento de reclusión, pero también de exclusión categórica, yendo más allá tanto de las nociones de arte esquizofrénico o art brut como de abstracción o informalismo.

Martín Ramírez. Sin título (Ciervo sentado con rostro abstracto). Ca. 1960 -1963.
Martín Ramírez. Sin título (Ciervo sentado con rostro abstracto). Ca. 1960 -1963.

Del 31 de marzo al 12 de julio
Edificio Sabatini, Planta 3

Separador Donación de dos obras de Morris Louis

Dentro de la modernidad tardía en Estados Unidos, Morris Louis (1912-1962) representa un cruce de caminos determinante entre la abstracción postpictórica y el arranque de la estética sistemática del minimalismo. Su pintura implica a la vez el análisis físico de un objeto material -el cuadro- y el retorno de la imagen a la superficie del lienzo después del expresionismo abstracto. A partir de este año, dos pinturas de Morris Louis, Crown (1958) y Lamed Beth (1958), integrarán la Colección, fruto de la donación de la viuda del pintor al Museo Reina Sofía.

Separador Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo

Este proyecto pretende recuperar los testimonios y representaciones de la sexualidad femenina entre 1939-1975, materializando los fragmentos de voces, rostros, imágenes y textos de un discurso feminista reprimido durante décadas.

Portada de la revista Vindicación Feminista, nº22, abril 1978
Portada de la revista Vindicación Feminista, nº22, abril 1978

A lo largo de su historia, el franquismo no sólo nos remite a la vigilancia y al castigo en múltiples órdenes de la vida, desde la moral católica hasta la censura pública, sino que también crea modelos de conducta, subjetividades y formas de sexualidad constituidas bajo la voluntad de hacer desaparecer cualquier otra práctica y referencia pública o privada.

Este ciclo atestigua en un seminario internacional, programa audiovisual y lectura dramatizada cómo, pese a haber marcado las experiencias de varias generaciones de españolas, existió un margen de resistencia.

Programa del seminario
Programa del ciclo audiovisual

Del 5 al 9 de abril
Edificio Nouvel, Auditorio 200, y Escuelas Pías de la UNED
Entrada gratuita
"En colaboración con la UNED"

Separador Olga Mesa. LabOratio /LabOFilm
Residencia artística y presentación pública

Proyecto de investigación y experimentación alrededor del cuerpo como soporte de narración y constructor de espacios, que se concreta en la producción de una instalación visual compuesta por una película con dos miradas simultáneas y una performance realizada en vivo que servirá de base a la construcción de la película.

LabOratorio/LabOfilm investiga sobre la construcción de un espacio de narración espacio-temporal, a partir de estrategias coreográficas y visuales de percepción y filmación. El proyecto se constituye en distintas fases de investigación en residencias que transcurrirán entre 2009 y 2011.

Residencia
Del 22 de marzo al 11 de abril
Edificio Sabatini, Sala 305


Presentación pública
Del 7 al 10 de abril
Edificio Sabatini, Sala 305
19:30
Entrada gratuita


Producido por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Off Limits (España), Frac Alsace (Francia); Espaço do Tempo (Portugal) y Emetrop de Bourges (Francia).

Separador Eurojazz

Intenso programa de conciertos que propone la expresión espontánea y sincopada del jazz europeo como ejemplo de una identidad europea sin fronteras, dinámica y móvil. En colaboración con la Presidencia Española de la Unión Europea.

Conciertos de:

Louis Sclavis Quintet
6 abril,19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Posé-Salvador-RoperTrío
8 abril,19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Terje Rypdal
Sábado 10 abril,19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Tingvall Trio
Domingo 25 abril,19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Rita Marcotulli
Jueves 29 abril,19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 400