Nunca en reposo

Arquitectura desde la Colección / la Colección desde la arquitectura

De jueves a domingo - Consultar horarios
Visita comentada Colección
Entrada

Gratuita. Acceso con la entrada general al Museo

Inscripción
Se realiza en el punto de encuentro, por estricto orden de llegada, desde media hora antes del inicio de la visita.

Lugar

Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación

Aforo
9 personas
Duración
1 hora y 30 minutos
Visita accesible

Los lazos de inducción magnética (para personas con audífonos) deberán solicitarse al menos con tres días hábiles de antelación a la actividad en accesibilidad@museoreinasofia.es

Información adicional
Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Winy Maas, Jacob Van Rijs y De Vries, Costa ibérica: hacia una ciudad del ocio, 1998. Museo Reina Sofía
Winy Maas, Jacob Van Rijs y De Vries, Costa ibérica: hacia una ciudad del ocio, 1998. Museo Reina Sofía

En uno de los análisis más sugerentes del arte y la cultura de la modernidad temprana (“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, 1936), el filósofo alemán Walter Benjamin aducía que, ante la aparición y desaparición de otras formas artísticas “los edificios acompañan a la humanidad desde su historia originaria”. Es tal vez por eso por lo que, a su juicio, la arquitectura constituye la más popular de las formas artísticas a través de la que históricamente han circulado las discusiones estéticas, culturales y políticas. Según Benjamin, debido a la continua necesidad humana de habitar, “el arte de construir no ha estado nunca en reposo”. Este paradójico movimiento permanente de la arquitectura del que nos habla Benjamin articula el nuevo recorrido sobre la Colección, Nunca en reposo, que pretende instigar la inquietud del visitante ante la cuestión del habitar contemporáneo, así como proponer debates en torno a la ciudad.

La incorporación y consecuente reflexión sobre la arquitectura desde la Colección del Museo Reina Sofía permite desgranar la centralidad de cuestiones espaciales, urbanas y territoriales en la producción artística moderna y contemporánea. En las salas, se invita al visitante a descubrir la consolidación y evolución de distintas ideas sobre la ciudad en el pensamiento contemporáneo, así como algunas de las cuestiones políticas y culturales que las atraviesan. Estas incluyen, por ejemplo, los modos de sociabilidad, la gestión de recursos y energía, la interacción con el resto del territorio y con lo rural o el equilibrio entre habitabilidad y turismo masivo. A su vez, la comprensión de los distintos modos de concebir la ciudad a lo largo del tiempo permite contextualizar los cambios culturales, artísticos y políticos que organizan cada episodio de la Colección. La arquitectura y el urbanismo son el producto de la interacción de diversos agentes: trabajadores de la construcción, ingenieros, arquitectos, usuarias, clientes y promotores, urbanistas, políticas, activistas, artistas y, por supuesto, ciudadanas cuyas acciones dotan de nuevos significados a nuestro entorno.

A través de la serie de episodios que componen la Colección se abordan fenómenos como, por ejemplo, el surgimiento de la cultura del espectáculo, la sectorización del descanso obrero dentro del entramado urbano productivo, el rechazo frontal del franquismo a la ciudad y su reivindicación de un mundo rural idealizado, así como el simulacro de urbanismo que organiza los campos de refugiados en Francia después de la Guerra Civil y la participación de arquitectos españoles exiliados en el planeamiento de las grandes urbes latinoamericanas.

Diseñado por el comisario e investigador Lluís Alexandre Casanovas Blanco en colaboración con la mediadora y educadora Sara Martín Terceño y con el equipo de mediadoras del Museo, este recorrido parte de la propia experiencia del visitante al abordar cuestiones que le afectan muy directamente, como la vivienda y el espacio público, para diseñar alternativas a la ciudad contemporánea, imaginar fórmulas de gestión de recursos y de energía más responsables, y reclamar cuidados del paisaje más respetuosos.

Otras visitas comentadas